martes, 16 de octubre de 2012

Caso práctico de la selección de una fuente de reclutamiento.


Caso práctico de la selección de una fuente de reclutamiento.
Creación del departamento de Canaima educativo – Cantv
Por lineamientos del ejecutivo nacional a la empresa nacional de la telefonía se le asigna la responsabilidad de asumir el proyecto Canaima educativo el cual beneficiara a los niños y niñas del país dotándoles de una herramienta tecnológica (Computador portátil) para asimilarla desde los años iníciales de su formación académica; por ello debe crear un área para este fin y los cargos que la integraran además de toda la operatividad que implique el desarrollo del proyecto.
En este caso existirá una contratación masiva de más de 33 empleados a cargo del los programas educativo de Canaima
En esta fase aun el departamento de R y S no posee responsabilidad alguna pues depende de las áreas gerenciales crear el área nueva, los requerimientos del cargo, el perfil del cargo, diseñar el cargo, analizarlo y clasificarlo ya que en este particular no existe un cargo diseñado previamente con el perfil necesario o similar dentro de la estructura Cantv.
Posterior a la creación del cargo y su clasificación inicia el trabajo del área de Reclutamiento y Selección.
Reclutamiento
Selección de la fuente del reclutamiento.
Se considera la búsqueda de fuentes de reclutamiento iniciando por el reclutamiento interno esto a manera de abaratar los costos de reclutamiento e inducción, brindar oportunidades de cambio y rotación del personal y ampliar el campo de exploración y explotación del conocimiento del personal contratado.
Pero de seguido en el análisis se obtuvo que el personal interno no cubre el perfil deseado, no existen modalidades de contrato para suplir las vacantes de los movilizados de su puesto, y por petición del jefe de área se necesitan conocimientos nuevos que no estén identificados con los procesos internos de la empresa ya que su campo de trabajo será en ambientes externos.
Debido a esto se procede a ubicar las fuentes de reclutamiento externo que sean más idóneas para obtener los mejores candidatos.
Se analizan las variables existentes las cuales son:
a)   Publicaciones de anuncios en la prensa: esta idea se descarta ya que hacer un llamado masivo de postulaciones colapsaría el área de reclutamiento la cual solo tiene capacidad para 100 solicitudes / día.
b)   Notificación de vacantes en la cartelera de la empresa: Esta idea también fracasa pues el nuevo personal requiere que no esté relacionado directamente con el personal contratado.
c)   Selección de postulados por la página web de oportunidades de empleo Cantv: Esta se aprueba como fuente de reclutamiento ya que los postulados en este instrumento cubren con parte del perfil deseado y esta base de datos es de constante actualización. Mas sin embargo el numero de postulados no son un número suficiente a estudiar a fin de obtener variadas opciones de selección.
d)   Agencias de colocación: Esta es una fuente que viene a suplir la insuficiencia de postulados existente en la fuente principal de reclutamiento (Pagina web oportunidades de empleo Cantv)

Para este particular fue determinante en la selección de las fuentes de reclutamientos algunos criterios considerados por los jefes del área que recién creada y además la capacidad del departamento de reclutamiento para llevar a cabo este proceso.
En caso de que las vacantes fuesen menores a las solicitadas se hubiese considerado un reclutamiento interno solo si este no generara conmoción o distorsión en los otros procesos productivos de la empresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario